domingo, 3 de junio de 2012

Luz y color


Los sonajeros que se encontraban detras de la puerta, empezaron a sonar al momento que de un tiron la empuje. Plumas, pieles, prendas, sombreros, tantos colores, todo parecia llamar mi atención. Asi como quien no quiere que su presencia sea notada paso a paso me fui escurriendo por la pequeña tiendesita india que se encontraba en un pueblesito de las afueras de Nuevo Mexico. Un “chie-kelo” se escucho desde la parte de atras y enseguida pude ponerle rostro a tan singulares palabras que a mi entender eran una muestra de bienvenida. Su pelo era gris y llevaba una trenza que le llegaba a la cintura, una falda larga que daba la impression que un arcoiris estallo en la tela, y una blusa café de donde colgaban plumas y collares de turquesa.
-Hola respondi, con una sonrisa que era más bien de sorpresa que de felicidad.

 Su presencia no me intimidaba, pero sin duda alguna era una mujer como solo la habia visto en algunas peliculas del Viejo oeste o de nativos indios americanos.

Un ruido rompio el silencio que se habia creado por unos segundo, y entonces me di cuenta que con mi cartera habia tirado al suelo un canasto de fotos viejas que se encontraba en uno de los mostradores.

¿Esta vendiendo sus fotos? Dije intrigada

-No, me respondio sin perderme de vista, vendo las fotos de aquellos ancestros que ya no existen más que en fotos.

-¿Y quien le compra tales cosas?.

Ella solo sonrió y no dio respuesta alguna, yo no senti necesidad de volver a preguntarle, ya que de por si todo era muy extraño.

Una soga colgaba del techo, de esa que usaban en el pasado para ahorcar a los que eran acusados de haber cometido algun crimen, supongo que era parte de sus inigualablse artículos de venta.

-¿Que buscas? Me pregunto la señora en un español cargado de acento
¿Estas perdida?

-No, ya casi me voy, solo veia.

-Todo lo que vendo está lleno de historia, no vendo cosas nuevas, todo lo que hay en esta tienda ha sido usado por personas que ya son solo eso, fotografias, luz y color. No te causa curiosidad saber que estas usando algo que acompaño a un alma en parte de su camino por el mundo, anda ven, pruebate este anillo.

No pude resistir, era tan único, tan…perfecto.

Accedi sin darme cuenta y cuando me lo probaba senti como bruscamente encajo en mi dedo. La mire con cara de preocupación, como tratando de que me dijera algo…no se, que pasara algo.

Ella solo camino hacia la mesa donde estaba cortando unas pieles y pretenio olvidarse de mí.

Deje 50 dolares sobre el mostrador, y empece a caminar, un olor a luz y color me emepzo a quemar la garganta, sali y el sol estaba brillando como nunca, no habia viento, los arboles y las hojas no se movian, todo estaba tan tranquilo, tan vacio, tan estatico. Segui caminando hasta dar con la calle, esas calles del desierto que parecen se pierden entre las montañas mientras el calor crea la illusion de agua en el horizonte, caminaba y sentia que no me movia, tenia el olor a humedad y pieles en la ropa, camine lo que para mi fue la eternidad. Me sente en una piedra que todo el tiempo estuvo al lado de mi. me sentia mareada, busque mi botella con agua y recorde entonces haberla dejado en el mostrador de la tienda.
Voltie mi Mirada y una sensación de confusion total me estremecio, estaba en el mismo lugar dónde habia empezado a caminar las mismas casas, el mismo ambiente..la misma tiendesita. Vi el anillo en mis manos cansadas y note como el resto de la tienda se reflejaba en el, como un espejo que me conectaba a una realidad que antes fue mía. Entonces recorde las palabras que con un tono engañoso habia dicho la señora, “todo lo que hay en esta tienda ha sido usado por personas que ya son solo eso, luz y color”. Y me sentí asi, como una fotografía.

No hay comentarios: